Print

Mollendo 23 setiembre 2019.- Volver a recordar es volver a vivir, recordar que la Escuela Pre Vocacional 970, llamada también Colegio Barranco, un día como hoy 23 de setiembre hace 99 años atrás, nació esta escuela en la calle Carlos Baca Flor, calle y escuela que lleva este nombre histórico de CARLOS BACA FLOR.

 

COLEGIO CARLOS BACA FLOR : ESCUELA PREVOCACIONAL 970 – COLEGIO BARRANCO  

Samuel Yancaya Sánchez

 

Mollendo 23 setiembre 2019.- Volver a recordar es volver a vivir, recordar que la Escuela Pre Vocacional 970, llamada también Colegio Barranco, un día como hoy 23 de setiembre hace 99 años atrás, nació esta escuela en la calle Carlos Baca Flor, calle y escuela que lleva este nombre histórico de CARLOS BACA FLOR, en memoria a este pintor famoso que nació en Islay el año de 1867, fue huérfano de padre y en el año de 1872 tuvo que trasladarse con su familia a Santiago de Chile, ingresando a la Academia de Bellas Artes, donde demostró sus excepcionales aptitudes para la pintura. Fue llamado después a Lima, por el Presidente Cáceres, acordándose otorgarle una pensión, para que se perfeccionara en Roma, en la Academia Real de Bellas Artes. En 1908 se traslado a Nueva york, donde alcanzo consagración y fortuna. A su muerte en el año 1941, en París, nuestro gobierno adquirió muchas de sus obras y con ellas se inicio la formación del Museo de Arte, organizado en la ciudad de Lima.

Nuestra Escuela Pre Vocacional o Colegio Barranco se inició en el local que vive actualmente la familia Perea; allí estuvo muchos años y gracias al entusiasmo de su director Rimaneth Almonte, los Profesores y los integrantes de la APAFA que lo acompañaron en ese entonces, surgió el deseo y entusiasmo para adquirir un local propio, mas amplio, fue en ese entonces que hablaron con don Manuel Valdivia Q.E.P.D, dueño del local que actualmente ocupan, gracias a muchas actividades que se realizaron se compro dicho local que es el que se ocupa actualmente.

Posteriormente se nombro a otro director que fue el Sr. Artemio Arce Martínez, quien al tener el nombre de Escuela Pre Vocacional 970 y contar con los Talleres de Mecánica, Pequeñas Industrias, Zapatería, Carpintería y Electricidad y contando con los profesores técnicos como Enrique Yarleque, Rogelio Zevallos, el Sr. Vizcarra, el Sr. Muñoz y otros se impulso y adquirió la Banda de Guerra y Banda de Música, lo que le dio mayor importancia a nuestro plantel y después con la llegada del profesor Samuel Yancaya y los profesores Hugo Salas Zúñiga, Alfredo Melgar Nevez, Elia Basurco, Irene Carrazas y otros ya el plantel comenzó a participar en nuestra provincia y un 15 de Agosto se invito a todo el plantel a la ciudad de Arequipa, donde concurrió en 3 ómnibus de Enapu Perú, desfilando por las principales avenidas, por la Plaza de Armas y termino en el Estadio Melgar siendo muy aplaudidos por desfilar tocando la Banda La Marcha de la Marina de Guerra de los Estados Unidos y la del Río Kway.

Se hace resaltar y recordar que en ese entonces se hacían las insignias escarpines cascos, escopetas, ametralladoras, y bazoocas, todo se hacia en los talleres y esto lo hacían los alumnos bajo la dirección de los profesores técnicos.

Posteriormente asume la dirección el Sr. Samuel Yancaya Sánchez y trabajando con los profesores y especialmente con la Apafa donde estaban los Sres. Jacinto Rodríguez, Manuel Chang, Jorge Tejada, Fermín Vela y especialmente el alcalde de ese entonces Sr. Aureliano Navarrete Q.E.P.D., se adquirió una franja en nuestro patio para agrandarlo mas, terreno que se compro al vecino y padre de familia Sr. Luis Chacón y Sra. Y se inauguro nuestro Campo Deportivo Aureliano Navarrete en memoria a este Alcalde que mucha ayuda presto a nuestro plantel.

Cabe mencionar que en el tiempo que estuvo el Sr. Artemio Arce Martínez como director, el Colegio Barranco tuvo la suerte de tener como Prof. al Sr. Hugo Salas Zúñiga quien fue y es músico en la actualidad y gracias a sus intervenciones en las sesiones de Profesores y de la Apafa fue quien pidió que se compre una Banda de Música para nuestro plantel, obra que se llevo a cabo estando en la dirección el Sr. Artemio Arce Martínez y contando con la colaboración del prof. Hugo Salas y después del prof. Alfredo Melgar Neves y el suscrito saliendo recién a tocar el Colegio Barranco con Banda de Guerra y Música y con todos los alumnos debidamente uniformados y con armamento de madera fabricado por ellos en sus horas de talleres.

También se debe agradecer al prof. Hugo Salas Zúñiga que también fue director y en su periodo que tuvo a su cargo se construyo en el plantel 2 aulas sin la ayuda del Estado y posteriormente una 3ra aula con la ayuda e intervención del Estado, con gradas para el 2do. piso, así mismo una batería de baños.

Después estuvo como Directora la Sra. Socorro Chávez, quien fue la que se encargo de gestionar y lograr la construcción del Local Nuevo que tenemos.

En la actualidad lamentamos con mucha pena comunicar a los ex alumnos que se encuentran en diferentes lugares que nuestro plantel debido a la falta de alumnos y a la despreocupación escolar de parte de los últimos profesores, debido al alejamiento de alumnos es que fue cerrado y clausurado nuestro GLORIOSO COLEGIO BARRANCO, motivo por el que felicitamos a todos aquellos que tuvieron el orgullo de pertenecer a la familia del Colegio Barranco y como ya  nuestro local a sido ocupado por otros planteles, siempre nosotros recordaremos con mucha alegría y pena que el 23 de setiembre era el Aniversario de nuestra Escuela Pre Vocacional 970 llamada en ese entonces COLEGIO BARRANCO. Siempre te llevaremos presente en nuestros corazones y recordaremos siempre tus triunfos y victorias obtenidas especialmente en el deporte como el fútbol y en los desfiles escolares.