Mollendo 31 julio 2019.- El proyecto de Ley de Reforma Constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales fue remitido al presidente del Legislativo, Pedro Olaechea.

 

GOBIERNO PROPONE ELECCIONES GENERALES PARA TERCER DOMINGO DE ABRIL 2020

Fuente : El Buho

Arequipa 31 julio 2019.- El proyecto de reforma constitucional que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso de la República plantea que las elecciones generales del próximo año se realicen el tercer domingo de abril.

El proyecto de Ley de Reforma Constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales fue remitido al presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, este mediodía. Luego, pide con carácter de urgencia el trámite de la iniciativa, según lo establecido en el artículo 105 de la Constitución Política. 
Luego, el documento señala que la propuesta debe debatirse y aprobarse en el Parlamento a fin que sea inmediatamente consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum.

Según el proyecto de ley, el presidente y la vicepresidencia de la República actualmente en funciones concluyen su mandato el 28 de julio de 2020. Los congresistas y los representantes ante el Parlamento Andino culminan su representación el 26 de julio de 2020. Así, la iniciativa legal modifica el artículo 112 de la Constitución Política que señala que el mandato presidencial es de cinco años. Pero esto es por única vez, no para volverse costumbre.

Elecciones sin reelección

En el texto se precisa la prohibición para la reelección presidencial. Así, se indica que «tampoco puede postular a la presidencia de la República en las elecciones generales inmediatas quien en dicho periodo haya también juramentado al cargo de Presidente de la República». Por último, menciona que «la finalidad de esta iniciativa es superar el clima de tensión política que ha marcado este periodo. Con una renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que contribuya al fortalecimiento institucional y a la estabilidad económica y social del país. Asimismo, que sienten las bases para un crecimiento sostenido en los próximos años».

Fuente: Andina