INICIO

VICEGOBERNADOR PIDE 18 MESES DE CÁRCEL Y UN MILLÓN DE SOLES EN QUERELLA CONTRA ELMER CÁCERES

Mollendo 05 abril 2019.- Tensión entre ambas autoridades no ha cesado desde que asumieron el cargo. Gutiérrez estaría buscando sacarlo del cargo para sucederlo.

 

VICEGOBERNADOR PIDE 18 MESES DE CÁRCEL Y UN MILLÓN DE SOLES EN QUERELLA CONTRA ELMER CÁCERES

Fuente : El Buho

Arequipa 05 abril 2019.- La rivalidad entre el gobernador regional Elmer Cáceres Llica y su vicegobernador Walter Gutiérrez va en aumento. Esta vez, Gutiérrez cumplió su advertencia de presentar una demanda penal por el delito de difamación contra el gobernador. Previamente, una carta notarial le pedía se rectifique sobre la insinuación que Gutiérrez podría tener planes para asesinarlo.

Este viernes a las 10:00 a.m. concluía el plazo para que el gobernador regional se rectificara, lo cual no sucedió. La carta notarial fue enviada hace 2 días. Entonces, procedió a la presentación de la querella en la Corte Superior de Justicia. En ella explica cómo así las declaraciones de la máxima autoridad de la región lo perjudicaron.

La demanda contiene 8 páginas, donde se anexan también publicaciones de la prensa sobre las declaraciones de Cáceres Llica. Pide 18 meses de prisión y un millón de soles de reparación civil por los daños ocasionados a su persona.

Adicionalmente, el abogado de Gutiérrez Cueva, habría elevado un pedido al Jurado Nacional de Elecciones, para suspenderlo del cargo en tanto dura el proceso. Esto evidenciaría la verdadera intención de la querella, pues de aceptarse el pedido, Gutiérrez asumiría el cargo de gobernador.

Sin embargo, legalmente el gobernador goza de la presunción de inocencia hasta tener una sentencia consentida, si fuera el caso.

Las declaraciones

El pasado 14 de marzo Elmer Cáceres Llica declaró a la prensa:

“Yo me he reunido con el gobernador de Callao, y su vicegobernador estaba planeando matarlo, entonces tengo por ahí temor, de que a veces quieren el poder para hacer otras cosas”

En el documento, Walter Gutiérrez indica que las declaraciones del gobernador regional le produjeron una afectación personal, familiar y social. La insinuación de que estuviera planeando la muerte de Cáceres Llica, para ocupar su cargo, lo coloca en un contexto delincuencial.

“Se me imputa la planificación de un delito, asumiendo incluso que me confabulo con terceros elaborando un plan al estilo de las mafias a fin de atentar contra la vida y la integridad de su persona”

Ante la rivalidad de ambas autoridades, el exvicegobernador, Víctor Cadenas, les pidió que dejaran los desencuentros en el pasado. “Ya que están perjudicando la gestión del Gobierno Regional de Arequipa, en perjuicio de los arequipeños”, dijo.