Mollendo 29 noviembre 2023.- El Cholo José Luque, se dedicaba a sacar erizos de las peñas que para hacerlo tenia que bucear, para facilitar el desprendimiento del erizo.

 

EL CHOLO JOSÉ LUQUE (Personaje Anecdótico)

De : Abdón Aranibar Pinto

Mollendo 29 noviembre 2023.- El Cholo José Luque, se dedicaba a sacar erizos de las peñas que para hacerlo tenia que bucear, para facilitar el desprendimiento del erizo se ayudaba de un cabador u otro objeto que le facilitara palanquear para desprender la caja del erizo.

Este buceador tenía como beta de mina todas las peñas desde Chiguas, la Aguadita hasta el muelle y lo hacía en invierno cuando la temperatura del agua es más baja y dentro de la turbulencia del mar agitado.

En época de verano cuando las aguas del mar son tranquilas la labor era más sencilla y productiva y mejoraban sus ingresos.

Este buceador como algunos pescadores y marisquiadores era adicto a las hojas de coca matizando esta sustancia con la Lluccta y dejando un huequito para fumar el cigarrillo, esta sustancia y el tradicional taco que consiste en alcohol con té que les permite soportar cualquier rigor y trabajar al máximo sin sentir aburrimiento asi era de común y sigue siendo a la fecha.

Lo admirable de este buceador era que tenía resistencia para sumergirse y de esa manera su faena se hacía más rápida y efectiva. Este señor como todos los personajes anecdóticos no abrazaban el matrimonio, tal vez para evitar responsabilidades, quedó soltero envejeció y a la fecha se encuentra bajo la protección de un Asilo en la ciudad de Arequipa.