INICIO

SOLO 3,500 DOCENTES APTOS PARA PAGO DE LA DEUDA SOCIAL

Mollendo 30 marzo 2019.- De 14 mil registrados en el listado actualizado, solo ellos tienen sus requerimientos de pago.

 

SOLO 3,500 DOCENTES APTOS PARA PAGO DE LA DEUDA SOCIAL

Fuente : Correo

Por : Gisela Vilca

Arequipa 30 marzo 2019.- De 14 mil docentes registrados a través de diversas UGEL para el cobro de la deuda social en Arequipa, solo 3,500 cuentan con sus resoluciones de requerimientos de pago judicial, informó la procuradora del Gobierno Regional de Arequipa, Rosa Vallejos, el resto (10,500) deben tramitarlos pero ya no ingresarán al listado que se envía para que abone el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Precisó que quienes lograron su resolución de requerimiento de pago hasta ayer serán considerados en el abono del 2020 y quienes logren dicho documento hasta el 31 de marzo del 2020 recibirán su pago en el 2021, porque cada 31 de marzo de todos los años se actualiza el listado total priorizado de beneficiarios.

FILTRO. Vallejo precisó que los beneficiarios que no cuentan con el requisito del requerimiento de pago automáticamente son retirados por el sistema especial que tiene el MEF y aclaró que ahí no tienen ninguna injerencia el Gobierno Regional de Arequipa.

Pero sostuvo que por más que el GRA pidió al MEF para que este requisito no sea tomado en cuenta este año, refirió que no aceptaron pues son pocas las regiones que enfrentan este problema. Por lo tanto, todos deben tramitar su requerimiento de pago.

Señaló que las colas en la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) por este requisito son largas, pero lo bueno es que se habilitaron varias ventanillas, sin embargo, refirió, que muchos maestros cesantes que solo reciben pensiones de 415 soles necesitan que las universidades a través de sus centros jurídicos los apoyen a gestionar esos documentos cuanto antes.

A este pedido se unió el delegado regional del Suter Arequipa, Walter Andia, quien refirió que muchos abogados se aprovechan del momento pues les cobran a los maestros entre 60, 90 y 200 soles para elaborarles el pedido del requerimiento de pago, lo cual es un abuso. “Creo que las universidades pueden apoyar a esos maestros cesantes de bajos recursos a gestionar con costos más módicos”, dijo.

Andia señaló que efectivamente el sistema del MEF tiene los casilleros para llenar este requisito y si no es ingresado automáticamente no son considerados. “Nosotros calificamos esto como una barrera burocrática porque los maestros cuentan con su sentencia judicial consentida de cosa juzgada y les están impidiendo a que su pago se materialice con un trámite administrativo”, dijo, tras señalar que presentarán una queja ante Indecopi.

En el presente año la nueva priorización de pago a los profesores es por edad y enfermedades terminales y avanzadas según el Decreto Supremo Nº 002-2019 del Ministerio de Educación, publicado el 22 de enero; mientras que a través del Decreto Supremo Nº 013-2019 - MEF se reglamentó el proceso de pago.

Adultos. Walter Andia señala que 8 mil docentes tienen más de 65 años y les pagaría toda su deuda en 32 años.

Los pagos serán así:

- Los docentes que padezcan enfermedades terminales y avanzadas recibirán amortizaciones entre S/ 30 mil y S/ 15 mil.

- Los educadores mayores a 65 años recibirán pagos de S/ 10 mil. Los docentes de 65 años a menos edad recibirán S/ 5 mil. 

- Walter Andia señaló que el Gobierno con estos montos terminaría de pagar la deuda social a los 14 mil docentes de Arequipa en 64 años, por ello, planteará que se permita el uso del 10% del canon minero para que se cancele en menos tiempo.